En la Dirección de Violencia Familiar se toman unas 300 atenciones mensuales


“Es un trabajo lento porque afecta a todos los miembros de la familia”, dijo la licenciada en Trabajo Social Yanina Pichelli.

Yanina Pichelli es licenciada en Trabajo Social y es la directora de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del Gobierno de Junín.

Haciendo un balance del trabajo diario que hace esta dirección municipal, puntualizó en declaraciones radiales que “trabajamos desde una atención integral a todo el núcleo familiar. Hoy hay otra visibilización de esta problemática, por lo tanto también aumentan las demandas. Ya no es más un tema tabú porque al existir una línea como la 144 se puede denunciar.

Cuando hablamos de violencia familiar no es sólo la violencia física, sino también psicológica, sexual, las que más se abordan hoy en día. Desde la dirección trabajamos con la familia para mejorar la relación de vínculos familiares”.

“Mensualmente, de manera aproximada, recibimos unas 300 atenciones, pero va variando. Lo que nosotros hacemos es un tratamiento y un acompañamiento, que es lo que nos diferencia de otros servicios.

“Contamos con una psicóloga y trabajadoras sociales, para poder hacer el seguimiento. Es un trabajo lento porque la violencia afecta a todos los miembros de la familia, de diferente manera, por eso es importante abordarlo de forma integral y en red: con los CAPS, el hospital, Comisaría de la Mujer, con Servicio Local, el Juzgado de Familia y otras instituciones más. Esta problemática es multicausal y por eso es conveniente abordarla desde un trabajo en red. Hay gente que se compromete con el servicio y hay otra que no está preparada para afrontar este tipo de tratamiento, porque es un proceso lento e individual”, expresó.

Programa Municipal
El concejal Andrés Rosa, del unibloque Compromiso por Junín, presentó días pasados un Programa Municipal de Prevención y Sensibilización en Problemáticas y Violencia de Género.

Al respecto, expresó que “las distintas dimensiones de la violencia de género exigen el desarrollo de políticas públicas integrales que dan preponderancia al rol de la educación, la capacitación de operadores, la concientización social, el empoderamiento de la víctima, la elaboración de diagnósticos ajustados, llevar estadísticas, monitorear las políticas públicas, formalizar convenios de cooperación para el trabajo específico con la universidad, organismos educativos locales, ONG, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil. Se evidencia la escasez de profesionales idóneos en estas temáticas que puedan dar una respuesta eficiente frente a esta problemática”.

“El contexto actual muestra las limitaciones que presenta el ámbito local para contener este conflicto y por otro lado, se suele observar dificultades de enfoque al tratar de resolver estos casos. Deseamos hacer una contribución ya que permanentemente la violencia de género nos está planteando nuevos desafíos para la prevención de actos violentos. Es por ello, que sentimos la necesidad de formular políticas públicas activas que trasciendan los aspectos punitivos”, explicó a La Verdad.

Ejes programáticos
–Prevención.
–Acciones en materia pedagógica.
–Acciones en Salud Pública Municipal.
–Acciones en materia de Seguridad Policial y Ciudadana.
–Fortalecimiento de la Comisaría de la Mujer.
–Acciones en Comunicación Social.
–Acciones en Materia Social Empresaria.
–Creación del Centro de Protección Integral a Víctimas de Violencia de Género.
–Creación del Observatorio de Violencia de Género.

Fuente: laverdadonline.com